Centro de Soporte

Errores habituales y soluciones con rutas de carpeta cliente en Libros Oficiales

¿Qué es la carpeta cliente? #

Denominamos carpeta cliente a la ruta que empleará el robot de Libros Oficiales para buscar o almacenar archivos.

Cuando una operación tiene como origen Servidor el robot de libros buscará los archivos necesarios para componer el paquete de Legalia en la carpeta cliente.

Cuando una operación tenga como origen ERP el robot generará a través del mismo el diario e inventario y cuentas anuales pero en caso de que la operación tenga marcados libros como el registro de socios, libro de actas o la memoria tendrá también que acceder a la carpeta cliente para localizar dichos libros.

Estructura de la ruta para la carpeta cliente #

La ruta de la carpeta de cliente sigue una estructura con una parte fija y otra variable.

La parte fija viene determinada por el valor introducido en el menú de configuración de empresas del robot de Libros Oficiales. Esta parte es completamente personalizable, puedes usar la estructura que quieres siempre y cuando sea fija por cliente.

La parte variable la compone el directorio con el nombre del año de legalización para la operación que estamos enviando. Esta parte NO es configurable. Debe corresponder al año de legalización de cada libro que quieras presentar con el robot.

Por ejemplo, imagina que tu asesoría organiza sus carpetas de clientes en la unidad Z: donde tiene una carpeta llamada «CLIENTES». Dentro de esta carpeta tiene una carpeta con el nombre de cada empresa y dentro de la misma otra llamada «Libros Oficiales».

  • La ruta sería: «Z:\CLIENTES\[NOMBRE DEL CLIENTE]\Libros Oficiales\

Dentro de esta carpeta debe haber otra con cada año para el que queramos llevar a cabo la legalización:

  • Z:\CLIENTES\[NOMBRE DEL CLIENTE]\Libros Oficiales\2023
  • Z:\CLIENTES\[NOMBRE DEL CLIENTE]\Libros Oficiales\2022

De esta forma, dentro del campo «carpeta cliente» para la empresa «ZUMO DE FRUTAS S.L» sería:

  • Z:\CLIENTES\ZUMO DE FRUTAS S.L\Libros Oficiales\

IMPORTANTE: La carpeta del año es variable, la busca el robot en función del año que escojas en la operación de legalización. No debe incluirse en el campo «carpeta cliente».

  • Ruta correcta: Z:\CLIENTES\ZUMO DE FRUTAS S.L\Libros Oficiales\
  • Ruta incorrecta: Z:\CLIENTES\ZUMO DE FRUTAS S.L\Libros Oficiales\2023

Errores habituales en la ruta de la carpeta cliente #

Error habitual 1: Puntos al final del nombre de un directorio #

Windows no admite puntos al final del directorio en una ruta, por lo que cualquier nombre en la ruta como: «ZUMO DE FRUTAS S.L.» ó «ZUMO DE FRUTAS.» dará un error porque cuando el robot busque dicho directorio Windows indicará que no existe.

Recuerda NO tratar de incluir un punto al final del directorio de una ruta

Solución

1. Elimina el punto final de la ruta en el campo de «carpeta cliente»

2. Abre el explorador de Windows y pincha en la barra de direcciones para poder insertar texto:

3. Pega la ruta

4. Presiona «Enter». Si accedes a la carpeta la ruta es correcta, ¡el robot funcionará!

Error habitual 2: Unidades distintas para el usuario del robot #

Es posible que la letra asignada a la unidad de un usuario del servidor no coincida con la del usuario del robot. Por ejemplo, tu unidad Z: puede ser la unidad X: del robot.

Solución

Confirma con el responsable técnico de tu asesoría qué unidad tiene asignada el usuario de Windows creado para el robot y asegúrate que coincida con la especificada en el campo «carpeta cliente» del menú de Empresas del robot

Error habitual 3: Comas, puntos y espacios distintos #

Es habitual que introduzcamos en la carpeta cliente un nombre y el nombre de la carpeta sea apreciablemente «el mismo» pero no con exactitud. Ejemplos:

  • Ruta cliente: ZUMO DE FRUTAS SL
  • Ruta real: ZUMO DE FRUTAS S.L
  • Ruta real: ZUMO DE FRUTAS, S.L
  • Ruta real: ZUMO DE FRUTAS

Solución

Comprueba que la ruta de la carpeta cliente y la ruta en el explorador de windows son accesibles como se indica en el error habitual 1

Error habitual 4: Falta carpeta del año #

Has creado la carpeta cliente correctamente pero has olvidado crear una carpeta para el año de legalización. El robot creará automáticamente esta carpeta siempre y cuando vaya a almacenar justificantes descargados del Registro Mercantil pero generará error si tiene que leer operaciones de Origen Servidor u obtener libros oficiales que no se obtienen del ERP como, por ejemplo, el libro de actas.

Reiniciar o reintentar una operación que ha dado error #

Si tras solucionar un error en una operación quieres que el robot lo reintente de nuevo para continuar con el proceso sin tener que enviar de nuevo la operación puedes ver aquí cómo hacerlo.

Cancelar una operación que ha dado error #

Si tras producirse un error en una operación quieres que el robot anule la operación y no continúe con ella puedes cancelar operación como se explica aquí.

¿Te ha ayudado?
Updated on 24/05/2024