Plugins y herramientas para mejorar tu operativa diaria

Correo electrónico
El correo electrónico es el ladrón de tiempo número 1. Abrimos la bandeja de entrada y cuando nos hemos dado cuenta llevamos 2 horas respondiendo correos. Si además la delegación es una tarea pendiente nos encontraremos con que queremos estar en copia de todo y podemos dedicar todo el día a vaciar el correo que al día siguiente volvemos a empezar desde cero. Veamos herramientas que nos permiten a reducir la infoxicación, limpiar nuestro email y focalizar en lo importante:
Firma electrónica
Para la firma de documentos tienes múltiples soluciones que pueden implantarse incluso sin coste adicional:
- Odoo: incluye firma gratuita de documentos dentro de sus funcionalidades
- Signaturit
- PandaDoc
- Docusign
- VidSigner: para procesos de firma con evidencias avanzadas
Si emplear un CRM o ERP como Odoo, Hubspot, Bitrix, Salesforce o Pipedrive muchos de ellos tienen integración directa para sincronizar los datos entre la herramienta de firma y el CRM.
Dashboards, cuadros de mando y métricas
Para no perder de vista lo importante una buena solución de cuadros de mando te ayudará a tomar mejores decisiones en tu asesoría y no distraerte con el ruido diario:
Automatizaciones sin programación
Crear pequeñas automatizaciones entre apps sin necesidades programación puede ayudarte a ahorrar pequeños espacios de tiempo en muchas de las operaciones diarias. Estas herramientas incluyen integración nativa con la mayoría de softwares conocidos y te permitirán crear flujos de trabajo para interactuar con dichas herramientas leyendo datos, haciendo cálculos y escribiendo en otras apps:
Bonus: Aprende a desplegar Make con 5 cursos rápidos y gratuitos para automatizar tu asesoría
Herramientas para la gestión documental y relación con el cliente

Google Workspace (o Microsoft 365)
Base digital colaborativa: correos, calendarios, documentos compartidos, y mucho más. Sácale el máximo partido con carpetas automatizadas por cliente.
Gestores documentales
Espacios para crear tu área de cliente e intercambiar información desde tu asesoría:
- Affinity by Geyce (si usas Geyce)
- Diamaweb (si su usas Comeralia)
- a3 Cloud (si usaas Wolters Kluwer)
- Alfresco (Open Source)
Soluciones de facturación
Herramientas para proporcionar a tu cliente una solución de facturación y contabilidad colaborativa:
- Quipu (integración con A3)
- Solución de facturación de Geyce (si usas este ERP)
- Solución de facturación de Comeralia (si usas este ERP)
- Solución de facturación de A3 (si usas este ERP)
- Holded
- Odoo
Herramientas inteligentes para despachos de nueva generación

Inteligencia artificial
Aunque principalmente empleado para IA generativa disponen en su mayoría de modelos capaces de ayudarte con la ejecución de ciertas tareas, especialmente basadas en cálculos y lógica avanzada:
Contenido y comunicación interna
Soluciones para crear documentación interna, como manuales de procedimientos o gestión de tareas, con opciones avanzadas para interactuar con usuarios externos (como clientes o colaboradores):
Formularios inteligentes
Recopila información de tus clientes y colaboradores de manera ágil, rápida y desatendida con estas herramientas:
Integraciones clave para asesorías

No podíamos obviar en este artículo la navaja suiza de la automatización para asesorías. Una solución que automatiza 8 procesos complejos sin necesidad de programación, análisis o desarrollo a medida. Implementado por especialistas en asesoría. Con Advisorsy podrás automatizar procesos como:
- Cálculo y declaración de bases de cotización (RETA)
- Gestión de ITs
- Presentación de Cuentas Anuales y Libros Oficiales
- Altas y bajas en Seguridad Social
➡️ Integración directa con A3, Geyce, Sage, Seguridad Social y AEAT
➡️ Ahorro estimado: entre 5 y 25 horas al mes por cliente
👉 Haz el tour de producto con acceso inmediato y comprueba cómo funciona.
Conclusiones

La tecnología no va a reemplazar a tu asesoría. Pero una asesoría que no usa tecnología, sí puede ser reemplazada por otra que sí lo haga.
👉 Elige una herramienta. Implanta un cambio. Mide el impacto. Y si quieres ahorrar tiempo de verdad, automatiza los procesos que no te dan margen ni aportan valor.
¿Por dónde empezar?
🔗 Empieza por aquí con Advisorsy: integración sin líos, automatización sin código, impacto desde el primer mes.