Gestión de Incapacidades Temporales: Solución de incidencias comunes en A3Nom

En el ámbito de la gestión de incapacidades temporales (IT), la automatización de procesos mediante robots se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y la productividad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de su sofisticación, los robots también pueden encontrarse con incidencias que dificulten el desarrollo del proceso. En el caso del robot de Gestión de ITs, se ha implementado un sistema de detección y notificación de incidencias para asegurar una resolución oportuna. A continuación, exploraremos los errores más habituales que pueden surgir en este proceso y proporcionaremos posibles soluciones para cada uno de ellos.

Cuando el robot de Gestión de ITs detecta una incidencia, informa del problema mediante un código de error. Es importante destacar que, si el código de error es distinto de «0000», se requiere la intervención de un técnico laboral para solucionar la incidencia. Los códigos de error distintos de «0000» indican que el problema no se puede resolver automáticamente y necesita una revisión y acción manual.

Errores en los ficheros de respuesta Siltra de la Tesorería General de la Seguridad Social: #

Uno de los aspectos críticos de la gestión de ITs es la comunicación con la Tesorería General de la Seguridad Social, y los errores en los ficheros de respuesta Siltra pueden ser una fuente común de incidencias. Guiados por la siguiente tabla, los técnicos laborales pueden identificar rápidamente el problema y aplicar la solución adecuada para corregirlo.

Fuente: https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/laboral/error-en-los-ficheros-de-respuesta-de-siltra-y-su-posible-solucion.html

Discrepancias en IT, tramos inexistentes o discrepancias sin IT: #

Además de los errores en los ficheros de respuesta Siltra, existen otras situaciones que pueden generar incidencias en el proceso de Gestión de ITs. Algunas de las discrepancias más comunes están relacionadas con las IT, tramos inexistentes o discrepancias sin IT. Para abordar estos problemas, A3Nom ha creado una serie de pasos que proporciona información detallada sobre los errores más habituales y las posibles soluciones para cada uno de ellos, agrupandolas en:

  1. Discrepancias en IT
  2. Tramos inexistentes
  3. Discrepancias sin IT

Discrepancias en IT #

je de error Posibles causasQué comprobarSolución
Error R9632 tipo C: código 509Se trata de una IT por enfermedad o accidente, con la peculiaridad de que no cobra prestación, bien porque la cobra directamente del INSS o la mutua, o bien porque es prestación sin derechoComprobar el Informe datos de cotización – Periodo liquidación-NSSError R9632 en el fichero de respuesta de SILTRA, tipo C: Código 509Si la prestación de IT pasa a ser pago directo por parte del INSS o de la Mutua, cómo informarlo en la aplicación
Error R9632 y C9663 Compensación superior al máximo o inferior al mínimoEl grupo de tarifa informado en la aplicación tienen que coincidir con el de la Seguridad Social. En este caso, se recomienda que, en primer lugar, se verifique que el dato es correcto.Comprobar el IDC del trabajadorError R9632 y C9663 «Compensación de IT supera importe máximo» en el fichero de respuesta de SiltraInterpretación del IDC y solución en caso de discrepancias en nóminas con I.T.
Error R9582 tipo C: código 563Datos solicitados obligatorios no informados: se indicará el tipo de dato que faltaSi lo solicitan, comprobar si la IT es una recaída (incidencia 5-Recaída Enfermedad) y si está correctamente informadaError R9582 en el fichero de respuesta de SILTRA, tipo C: código 563
Error C9626 Base de CC inferior al mínimoPuede ocurrir por dos causas:1) El trabajador no tiene bien asignado el grupo de tarifa con su modalidad de pago.2) El trabajador no tiene informado en la aplicación el mismo grupo de tarifa que en el IDC.Hay que tener en cuenta que en los trabajadores mensuales se realiza el ajuste a 30 díasError C9626 Base de CC inferior al mínimo en la respuesta de SILTRA
Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, en situaciones de Incapacidad TemporalEste error puede suceder por dos circunstancias:1) No les consta que ese trabajador está en situación IT porque todavía no han recibido esa información. En este caso, hay que comunicarlo a través de Acredita.2) Les consta que ese trabajador está en situación de incapacidad y no se ha calculado la nómina con esa peculiaridad, ó les consta que ese trabajador está en situación de incapacidad, pero con fechas de inicio y fin diferentes a las que se han informado en la aplicación.Si la situación de IT es correcta y no lo ha recibido la Seguridad Social, hay que tramitarlo con AcreditaErrores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, en situaciones de Incapacidad Temporal

Tramos inexistentes #

Mensaje de error Posibles causasQué comprobarSolución
Error R9501: «Trabajador inexistente en afiliación para ese CCC», en el fichero de respuesta de SILTRAEl trabajador no está dado de alta para ese CCC, o ha cambiado de centro y CCC en la empresa y no se ha notificado el cambio en la TGSSSolicitar IDC. Si el empleado no está de alta, enviar a la Seguridad Social el movimiento de afiliación MA – Alta (en caso de no haberlo enviado), o ponerse en contacto con la Seguridad SocialCómo solicitar el fichero IDC/PL-NSS y el IDC para comprobar posibles erroresError R9501:»Trabajador inexistente en afiliación para ese CCC»
Error R9582 y R9503 en la respuesta de Siltra, en un trabajador que ha cambiado de jornada a mitad de mesSe solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero o no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).Este error se produce a nivel de tramo y es debido a que se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en afiliación para el trabajador.Comprobar si se han comunicado correctamente los cambios a través de Afiliación.Revisar el «Histórico de Cobro» del trabajador para comprobar las nóminas realizadas en ese mes, y si el «Coeficiente Tiempo Parcial» es correcto en cada una de esas nóminas. Error R9582 y R9503 en la respuesta de Siltra, en un trabajador que ha cambiado de jornada a mitad de mes 
Error R9582 y R9503 en trabajadores con permiso de nacimiento o riesgo durante el embarazo• Si el trabajador ha sido ubstituido por otro trabajador con un contrato de interinidad. En ese caso, el trabajador en situación de permiso por nacimiento o riesgo durante el embarazo se bonificaría a partir de ese día. Por ello tiene que tener dos tramos diferenciados.
• También puede suceder que se haya informado una bonificación por permiso de nacimiento o riesgo durante del embarazo y, por lo tanto, se generen varios tramos y a Seguridad Social solo le conste un tramo.
Comprobar si se ha informado correctamente en las incidencias de permiso por nacimiento o riesgo de embarazo los tramos bonificados o sin bonificar Error R9582 y R9503 en trabajadores con permiso de nacimiento o riesgo durante el embarazo.
Error R9582 y R9503 en un trabajador que solo tiene una nómina mensual sin ninguna peculiaridadLa aplicación está generando dos tramos, la fecha fin bonificación no es correcta o existe un cambio de parcialidadComprobar IDC trabajador, (bonificaciones). La información del programa debe de coincidir con la de Seguridad SocialError R9582 y R9503 en un trabajador que solo tiene una nómina mensual sin ninguna peculiaridad
Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, con cambio de situación del trabajador en el mesEste error puede suceder por dos circunstancias:
• Se le han realizado dos nóminas al trabajador por un cambio de su situación en el mes, cambio de contrato, grupo de tarifa, de parcialidad, etc…, pero esta situación no consta en la Seguridad Social porque no se ha comunicado
• Se ha realizado una nómina en el mes pero SILTRA solicita dos tramos porque le consta un cambio en el trabajador en el mes (cambio de jornada, de contrato, CNAE, grupo tarifa, etc.)
Comprobar IDC trabajador, (cambio contrato, parcialidad). La información del programa debe de coincidir con la de Seguridad Social.Revisar el «Histórico de Cobro» del trabajador para comprobar la información de las nóminas cálculadas en ese mes (contrato, parcialidad, grupo de tarifa,…)Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, con cambio de situación del trabajador en el mes
Error R9503 tramo inexistente en Afiliación en L13 VacacionesEste error en las liquidaciones L13 es debido a que no constan los mismos días de vacaciones calculados en la aplicación que los indicados a la Seguridad Social en el movimiento de afiliación «MB – Baja».Solicitar el IDC del trabajador para corroborar qué información le consta a la Seguridad Social.Interpretación del IDC y solución en caso de discrepancias en L13 (vacaciones)Errores R9503 y R9582 en el fichero de respuesta de Silra, en la liquidación L13
Error R9503 tramo inexistente en Afiliación (el día 31)Se puede producir en empleados de cotización mensual que cambian el contrato el dia 31Comprobar: si se ha modificado la fecha de inicio contrato, si se han calculado correctamente las dos nóminas a través del Histórico de Cambios del Trabajador (HT) y que no se haya modificado la fecha de ingresoCómo informar un cambio de contrato el día 31 en trabajadores mensuales

Discrepancias sin IT #

Mensaje de error Posibles causasQué comprobarSolución
En un finiquito:Error R9582: «Datos solicitados obligatorios no informados» código 500Error R9582: «Dato solicitado obligatorio no informado código» 601Error R9503: «Tramo inexistente en Afiliación para ese trabajador»Se está enviando un tramo de vacaciones (L13) de un trabajador diferente al tramo que tienen en Afiliaciones• Revisar los días de vacaciones calculados en a3ASESOR|nom.• Comprobar el movimiento de baja del trabajador en Afiliaciones, especialmente la “Fecha fin vacaciones”.• Comprobar el IDC del trabajadorInterpretación del IDC y solución en caso de discrepancias en L13 (vacaciones)
En una huelga:Error: R9582: Datos solicitados obligatorios no informadosError R9503: Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador Estos errores pueden ocurrir por diferentes circunstancias:A Tesorería no les consta que el trabajador esté en huelga, por tanto, solicitan las bases de ese tramoA Tesorería le consta que el trabajador está de huelga en el tramo, sin embargo, le estamos enviando bases de cotización• Revisar el IDC del trabajador.• Comprobar el Movimiento de Inactividad de la huelga (MIN) en Afiliaciones.Errores R9503 y R9582 en el fichero de respuesta de SILTRA, con huelga
En un trabajador parcial a horas:Error: R9582: Datos solicitados obligatorios no informados. H 01, valor 0.No se han informado horas trabajadas en los días que conforman el tramo afectado (ver calendario de la ficha del trabajador)Revisar la comunicación a Tesorería del “valor 1 en el Campo de la inactividad”, en el caso que el trabajador no haya trabajado esos días.Informar horas trabajadas en el tramo afectado a través del calendario de la ficha del trabajador. Error R9582: «Datos obligatorios no informados» en trabajadores a tiempo parcial con un periodo sin horas trabajadas
Error R9502 Dato proporcionado no requerido o erróneo. Tipo de dato: HError R9582: Datos solicitados obligatorios no informados. Tipo de dato H 01, valor 0000• Se están enviando horas a tiempo parcial de un trabajador en el fichero de Siltra y Tesorería lo rechaza porque no le consta que el trabajador sea parcial (R9502).
• No se están enviando horas por tratarse de un trabajador a tiempo completo (sin horas) y, sin embargo, Tesorería reclama horas porque a ellos les consta que el trabajador es parcial (R9582)
• Revisar el IDC del trabajador y comprobar si está dado de alta como trabajador a jornada completa o a jornada parcial.
• Revisar en la aplicación si el trabajador afectado está informado a jornada completa o a jornada parcial.
Mensaje R9502 Dato proporcionado no requerido o erróneo. Tipo de dato: H
Error R9502 Dato proporcionado no requerido o erróneo. Tipo de dato I Código: 51 Valor: M Está informado un trabajador de cobro mensual con un Grupo de Tarifa del 8 al 11• Revisar el IDC de trabajador y si el Grupo de Tarifa es correcto (del 8 al 11), si no es correcto cambiar y recalcular
• Si el Grupo de Tarifa es del 8 al 11 y está correctamente informado tanto en la ficha como en el IDC, comprueba este último si el trabajador consta con el indicativo grupo de cotización diario, opción mensual.
Error R9502 Dato proporcionado no requerido o erróneo. Tipo de dato: I. Código: 51Ya dispones del nuevo movimiento de afiliación de cambio de grupo de cotización, con el indicativo opción mensual
En unos atrasos (L03) o complementaria (L90):Error R9592: “La liquidación no ha sido creada por haber resultado erróneos todos sus tramos»En el mes afectado por los atrasos el trabajador puede que no haya estado de alta todo el mes, o que éste contenga varios tramos (por diversos motivos): cambio de jornada, contrato o situaciones diversas, de alta y baja, etc.En los atrasos también debería tener varios tramos reflejando esa situación.Solicitar el IDC (Informe de Datos de Cotización) del periodo de liquidación para comprobar los datos que figuran en la Seguridad Social y poder solventar dicha discrepancia.Error R9592 y R9500 en el fichero de respuesta de SILTRA, en atrasos o complementaria L90
En una situación de absentismo o suspensión de empleo y sueldo:Errores R9632 y R9582• Revisar el check «Se tramita como alta sin retribución (inactividad 6)» que hay en ambas incidencias:
• Si no se marca, no estamos enviando ninguna información de absentismo a Siltra.
• Si se marca, sí estamos enviando información de absentismo a Siltra (el tramo en absentismo no aparece en el fichero. Es correcto.)
• Si no se ha marcado el check «Se tramita como alta sin retribución (inactividad 6)» y me está dando error en Siltra, significa que he tramitado en Afiliaciones el alta sin retribución (comprobar IDC). Por tanto, hay que marcar este check y recalcular la nómina.
• Si se ha marcado el indicador y me está dando error, significa que no he tramitado el alta sin retribución en Afiliaciones. Comprobar IDC.
Errores R9632 y R9582 en fichero de respuesta de Siltra con absentismo o suspensión de empleo y sueldo
En una paga de atrasos L03) o complementaria (L90):Error R9553: Periodo de liquidación en plazo, envíe o rectifique la liquidación ordinaria• Comprobar que no es el mes en el que se debe liquidar en la mensual. Por ejemplo: si el mes actual es diciembre, el mes de los seguros sociales vigentes es noviembre. Por tanto, noviembre sólo lo puedo liquidar en una L00. No puedo incluirlo ni en una L03 ni en una L90.Recalcular los atrasos o complementaria excluyendo en el devengo ese mes en plazo.
Los importes de ese mes deben liquidarse en la L00, repartirse en los otros meses del devengo de atrasos, o liquidarse al mes siguiente.
Error R9553 al recibir la respuesta de SILTRA
En una guarda legal:Error R9582: Datos solicitados obligatorios no informados. Tipo de dato H 01, valor 0000No se ha informado correctamente la guarda legal • Revisar cómo se ha informado la guarda legal.
• Comprobar si se ha informado el colectivo guarda legal en Afiliación
Reducción de Jornada por Guarda Legal, ¿cómo informar esta situación en la aplicación?Errores Siltra en trabajadores con Reducción de Jornada por Guarda Legal, ¿qué puedo comprobar?

La gestión eficaz de las incidencias en el robot de Gestión de ITs contribuye a optimizar los procesos y a mantener la calidad y la integridad de los datos. A medida que avanzamos en un mundo cada vez más automatizado, es esencial estar preparados para resolver y superar las incidencias que puedan surgir, y así aprovechar al máximo las ventajas que la tecnología nos ofrece.

¡Mantén el control de tus ITs y deja que el robot y el equipo técnico trabajen en armonía para alcanzar el éxito en tu gestión de incapacidades temporales!

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